C.D. Zamarat

BUSCADOR

 
Noticia

FRAN GARCÍA, NUEVO ENTRENADOR DEL PRIMER EQUIPO DEL CD ZAMARAT ACTUAL QUESOS EL PASTOR.

El técnico asturiano Fran García es el elegido para pilotar la nave naranja en la nueva temporada del equipo zamorano en la máxima competición del baloncesto nacional, la Liga Día. La octava temporada consecutiva del equipo cuenta de este modo con un entrenador de sobrada…

Noticias

 

CONOCIENDO A LUCAS FERNÁNDEZ

23/05/2017 17:22

Lucas Fernández Peces, manchego de 38 años (19/6/78) nació en Calzada de Calatrava (Ciudad Real); y allá por el año 1997 comenzó, tras la experiencia como jugador, su faceta de entrenador en el Basquet Cervantes y consiguiendo el primer título del club: Campeón Provincial Junior Masculino. Tras esto pasa por Gandía; ayudante y primer entrenador del Space Tanit Ibiza de Liga Femenina 2; y finalmente de la mano de su amigo Juan de Mena recala en Zamora para ser su ayudante en el primer equipo del C.D. Zamarat. Ahora tras 65 partidos como entrenador de nuestro equipo QUESOS EL PASTOR de Liga Femenina, charlamos con él ...

 

Pregunta : Hola Lucas ¿cómo estás? ¿ Cuando decides ser entrenador y porqué ?

Respuesta: Hola; pues lo decido con 18 años, cuando se acaba mi etapa como jugador junior. Siempre me gustó y con 16 años mi profesor me ofreció entrenar un cadete femenino del Instituto, al año siguiente entrené un cadete masculino y cuando comencé en la universidad me ofrecieron entrenar el Junior del Cervantes, y como me di cuenta que mis posibilidades como jugador eran limitadas me incliné hacia la faceta de entrenador.

 

P: ¿Qué es más difícil jugar o entrenar ?

R: A mí el jugador de produce admiración y envidia; porque el juego desde dentro... la intensidad, pulsaciones, ambiente con los compañeros... es algo único. Pero esto naturalmente te lo determina tu estado físico, el entrenador es más longevo, pero en ambas facetas tienes que estar en constante crecimiento.

 

P: ¿ De qué jugaba Lucas ? y ¿Cómo era?

R: Pues jugaba de escolta-defensor, y era un chico con muy poco talento, muy trabajador y metódico, y que aprovechaba cada instante haciendo aquello que le pedía el entrenador.

 

P: ¿ A las jugadoras se les pide lo que "uno" haría si jugara o lo que ellas puedan hacer cuando juegan ?

R: En profesionalismo yo creo que hay que pedirles que sean ellas mismas dentro de un idea colectiva. En las etapas de formación intento ser un entrenador que proponga la creatividad, el crecimiento de la niña que no la condicione por el error sino para intentarlo.

 

P: ¿ Cuáles crees que son las prioridades de un entrenador ?

R: En primer lugar uno debe ser un ejemplo en el trabajo, en la seriedad, en el trato con los demás. Luego tienes que saber comunicar, ponerse en el plano de a quién le estás transmitiendo la información (aprendizaje, profesionales); y luego trasmitir pasión, trasmitir aquello que te gusta. Evidentemente todo esto a través del conocimiento y de las experiencias que te van dando más recursos. Y una cosa que me decía siempre Juan: "ser fiel a ti mismo"

 

P: ¿ Que prefiere Lucas ataque o defensa ?

R: Yo es que la defensa la concibo desde el ataque, yo quiero atacar siempre. No me gusta especular, no hay línea que distinga ataque-defensa, todo va muy junto.

 

P: ¿Se adaptan las jugadoras al estilo o el estilo a las jugadoras ?

R: Nos adaptamos nosotros más a las jugadoras porque el tiempo de competición es reducido, aunque hay determinados valores que tiene el Club que deben ser innegociables: esfuerzo, compromiso y poner por delante siempre lo colectivo.

 

P: Cómo se hace esto de la "mejora continua"

R: Primero siendo auto-crítico, yo dudo siempre salvo cuando tomo una decisión, también pasa por reconocer las pequeñas cosas que haces bien, y sumarle el no conformarse siempre querer un poco más; y por supuesto todo esto con trabajo con mucho trabajo.

 

P: ¿ Cuál ha sido el mejor momento de Lucas en una pista ?

R: Yo creo que no he vivido un mejor momento, tengo gratos momentos en todos los sitios por donde he estado, pero ninguno por encima de los otros. Los peores, sin duda, las pérdidas de gente que se va demasiado pronto, Juan de Mena, Raúl Jiménez ... o gente que apuesta por un proyecto y lo va perdiendo.

 

P: ¿ Cómo valoras estos años de entrenador ?

R: Pues muy positivos, muy feliz, vengo de una familia humilde y si me dicen esto hace 8 años no me lo hubiera creído. Lo vivo con normalidad pero muy feliz y muy contento haciendo lo que hago. Y muy agradecido por la experiencia.

 

P: Su opinión de la última temporada

R: Pues pienso que hemos estado por debajo del nivel que exigía la competición, con cambios obligados por la situación, pero con la sensación de que cada problema nos ha hecho más fuertes, y finalmente con la sensación de estar orgullosos y satisfechos por el trabajo que se ha hecho. No hay muchos clubes que tengan la capacidad de responder a los problemas desde la serenidad, desde la confianza con el trabajo que se hace, de no quedarse lamentándose y sobre todo lo que se ha demostrado es que en Zamora el baloncesto femenino está muy arriba. La respuesta de nuestra gente en los momentos complicados demuestra que estamos muy arriba, quién piense lo contrario no controla las pulsaciones de esta ciudad.

 

P: ¿ Cómo vemos el nuevo proyecto ?

R: Pues con mucha ilusión, estoy muy contento. El club me ha dado la responsabilidad de armar una plantilla, lo que hace que puedas buscar jugadoras con un perfil más aproximado a la idea que tú buscas. Afortunadamente no lo hago sólo cuento con ayuda del club. Tendrá mi sello indudablemente pero buscaremos la idea del Zamarat. Con la próxima estaremos siete años en la competición yo cinco en el club son relaciones muy duraderas que afronto con mucha ilusión y responsabilidad y muchas ganas de empezar.

 

P: ¿ A Lucas que le llama más: la profesionalidad o la cantera ?

R: A mí me gusta entrenar, indistintamente, sería feliz en ambos entornos. En el momento actual prefiero entrenar un equipo profesional.

 

P: ¿ Qué les decimos a las niñas para que se animen a practicar esto del baloncesto ?

R: Yo creo que cuando somos pequeños en el cole probamos muchos deportes, nos dejamos llevar por los papás o los amigos; yo creo que a las niñas hay que decirles que aquí se van a asegurar divertirse, se lo van a pasar muy bien, les va a permitir crearse un círculo de amigas que no se imaginan, conocer mucha gente de diferentes lugares y, aprender muchas cosas en el deporte que luego le van a servir en su vida particular.

 

P: Y a los aficionados

R: A la afición siempre darles las gracias, por lo pasado y de antemano por lo que nos van a dar en el futuro. El acto de implicación que hemos visto este año con su apoyo en los momentos más complicados, recordar momentos como la salida desde el club para el último partido en Vitoria o la entrada de nuestra gente en Mendizorroza me sigue poniendo la "carne de gallina". El ambiente de partidos como contra Mann Filter, Cáceres, yo prefiero antes que un pabellón lleno de gente, una gente llena de emoción, rebosante de sentimiento y de apoyo a su club y a su equipo. Ellos son los que convierten en realidad este sueño, ellos son el club, ellos hacen que exista el luchar por este club, por esta ciudad, por defender una historia. La afición lo es todo, si este Club tiene sentido es por su gente.

 

Hasta aquí nuestra charla con Lucas Fernández, entrenador de nuestro Quesos el Pastor, al que deseamos la mejor de las suertes para esta nueva temporada. 

MÁS IMÁGENES

Ampliación
 

[volver a noticias...]

PATROCINADORES

Club Deportivo Zamarat   Diseño Web SGM