C.D. Zamarat

BUSCADOR

 
Noticia

FRAN GARCÍA, NUEVO ENTRENADOR DEL PRIMER EQUIPO DEL CD ZAMARAT ACTUAL QUESOS EL PASTOR.

El técnico asturiano Fran García es el elegido para pilotar la nave naranja en la nueva temporada del equipo zamorano en la máxima competición del baloncesto nacional, la Liga Día. La octava temporada consecutiva del equipo cuenta de este modo con un entrenador de sobrada…

Noticias

 

CUENTA ATRAS PARA LA COPA: JUAN DE MENA

28/02/2013 12:27

¿POR QUÉ NO UNA VEZ MÁS? 

De la Medalla Milagrosa a la Copa de la Reina, el C.D.Zamarat ha vivido 18 años de constante crecimiento

Juan de Mena personifica un proyecto que alcanzará una nueva cima el día 9 de marzo

Desde el remanso de paz del gimnasio de un colegio al bullicio de la Copa de la Reina han pasado más de 18 años de crecimiento constante. El CD Zamarat ha cambiado mucho desde que, en 1994, en el Colegio Medalla Milagrosa, Juan de Mena (Zamora, 1969) diera inicio al proyecto naranja, sin imaginar, en ningún momento, el recorrido que iba a tener aquella apuesta por el baloncesto en una de las ciudades más humildes de toda la geografía española.

La retrospectiva es agradable para el entrenador de un equipo, ahora llamado Tintos de Toro Caja Rural, que acumula siete derrotas consecutivas a la espera de afrontar el momento más importante de su historia. “Tengo un muy buen recuerdo de aquella etapa, es cuando mejor me lo he pasado, porque era el momento de la importancia de lo lúdico y de la diversión, y yo era más joven”, explica el técnico del equipo naranja. Y añade: “De todas maneras, yo me lo tomaba muy en serio, pero siempre pesaba más el aspecto relacional que el deportivo”

La evolución de un club, hasta entonces, con una importancia mínima dentro del ámbito mediático del deporte zamorano dio un vuelco en la temporada 2004-2005, la del décimo aniversario del Club Deportivo Zamarat. “El momento en el que me di cuenta de que el proyecto crecía fue cuando hicimos la apuesta de traer a Lidia Gesteira”, asevera De Mena. Desde entonces, la entidad pasó de ser un equipo más de Primera Nacional a luchar por el ascenso a Liga Femenina, un hito que logró, en Zamora, en la temporada 2010-2011. “Yo nunca lo pensé; jamás”, reconoce, tajante, el técnico de San José Obrero.

Ahora, en su segunda temporada en la máxima categoría, el club, que ya es el segundo de la provincia a nivel de masa social, organizará la Copa de la Reina. “Es el mayor éxito de la historia para nosotros”, afirma Juan de Mena, aunque matiza que las dificultades están siendo palpables: “Es difícil situar a todo el mundo y hacer cosas, porque el pabellón tiene sus limitaciones, y no lo digo como crítica, sino porque es una realidad”.

En ese pabellón, que estará lleno a rebosar el día 9 de marzo, un proyecto que se inició en el gimnasio de un colegio, vivirá su momento de mayor apogeo. El CD Zamarat será el centro de las miradas del baloncesto nacional, y, en uno de los fondos, la base y el sustento de la entidad disfrutará, con un orgullo que es recíproco, un derbi para la historia ante el Perfumerías Avenida. “Invertimos en un baloncesto social y renunciaremos a ingresos por colocar a las niñas de la cantera en una grada solo para ellas. Siempre miramos hacia abajo”, apunta Juan de Mena.

Curiosa afirmación esta cuando sale de la boca de un hombre acostumbrado a mirar hacia arriba. Siempre un poco más. El entrenador naranja ha estirado sus sueños hasta el límite y, junto a su hermano, en el banquillo, dirigirá muy pronto el partido más importante de su vida: una semifinal de la Copa de la Reina ante el Perfumerías Avenida. Poca gente confía en el triunfo naranja, pero ¿quién iba a pensar en llegar aquí? “Hemos superado las expectativas”, añade para concluir Juan de Mena. ¿Por qué no una vez más?

 

MÁS IMÁGENES

Ampliación
 

[volver a noticias...]

PATROCINADORES

Club Deportivo Zamarat   Diseño Web SGM