C.D. Zamarat

BUSCADOR

 
Noticia

FRAN GARCÍA, NUEVO ENTRENADOR DEL PRIMER EQUIPO DEL CD ZAMARAT ACTUAL QUESOS EL PASTOR.

El técnico asturiano Fran García es el elegido para pilotar la nave naranja en la nueva temporada del equipo zamorano en la máxima competición del baloncesto nacional, la Liga Día. La octava temporada consecutiva del equipo cuenta de este modo con un entrenador de sobrada…

Noticias

 

LA ANA SUÁREZ MÁS PERSONAL

26/03/2014 19:18

Ana Suárez es una trotamundos, salió de casa con 17 años y 9 después sigue sumando nuevas experiencias a su carrera.
Además de sus aventuras baloncestísticas, donde recientemente ha vivido la cara más amarga del deporte femenino con la desaparición de sus dos últimos equipos (Hondarribia Irún y el Saint Ettiene francés), queremos conocer también el lado más personal de Ana en cuestiones que no tienen que ver con el deporte.


- ¿Cómo y cuándo te iniciaste en el baloncesto?
Me inicié en el colegio con 9 años porque mi hermana jugaba con las de su clase y mi hermano y yo siempre solíamos ver sus partidos. Tengo muchos recuerdos de lo bien que se lo pasaban y de las buenas amistades que tenían y, a raíz de eso, le dije a mis padres que yo también quería apuntarme a baloncesto.

- ¿Cuándo decidiste ser jugadora profesional?
Creo que eso no se decide, viene después de tantos años de sacrificios y no solo míos sino de mi familia también. Cuando estuve en un Campeonato de España en Ferrol con 16 años, se acercó Prodep para representarme como agente y de ahí surgió mi andadura como jugadora profesional.

- Y ahora, ¿cómo ves tu futuro después del baloncesto?
He visto como compañeras y amigas del baloncesto lo han pasado muy mal para encontrar trabajo, bien por no haber estudiado o bien por no tener prácticas o no haber trabajado nunca. Aprovecho y digo que me siento muy privilegiada por hacer lo que me gusta y poder dedicarme a ello, pero estos dos últimos años me han hecho ver que he de hacer muchas más cosas para que no me suceda lo mismo, así que... Veo difícil la adaptación de ser jugadora durante muchos años y que de nuevas empieces otras cosas pero soy una persona muy trabajadora y positiva y se que al terminar el baloncesto buscaré algo que me llene casi tanto como esto.

- ¿Qué soñabas con ser de niña?
Soñaba con ser veterinaria! Aunque recuerdo que también decía... cuidadora de perros! jejej. Además de ser jugadora profesional, claro.

- Cuéntanos algo que la mayoría de gente no sepa sobre ti.

Que me encanta dibujar. Creo que me pasaría horas dibujando hasta no darme cuenta de la hora que es.

- ¿Qué cambiarías si pudieras?
Uf, pondría tantas cosas para cambiar… pero no quiero aburrir, jeje. En el ámbito deportivo apostaría por la IGUALDAD, no sólo entre hombres y mujeres sino entre los deportes. En general cambiaría los políticos, pediría que tuviéramos más salud y felicidad, así de forma muy resumida.

- ¿Algo que no tengas y te gustaría tener?
Poder decir que tengo una estabilidad con mi trabajo.

- Te hemos visto compartiendo experiencias con los más peques, ¿cómo consigues enganchar tan bien con ellos?
La verdad es que adoro pasar el tiempo con los niños. Creo que se me da bien y disfruto mucho . Uno de mis sueños es poder realizar el curso de educación infantil para trabajar en una guardería o también en el ámbito de la educación especial. Tengo una tía que es especial y me encanta cuidarla, no sabéis lo cariñosos que son y cómo con tan poco son tan felices. Creo que a raíz de estar con mi tía, nació el estar más atenta con los niños.

- Campeonatos de España, Copa de la Reina, jugando en el extranjero… ¿Con qué experiencia deportiva te quedarías?

Es difícil quedarse con una porque con el Campeonato de España disfruté como una niña que era, todo era nuevo y cuando eres una niña, eres un poco ignorante, jeje. Solo deseas jugar por jugar sin presiones. La Copa de la Reina fue mi primera y encima era cuando en España pasábamos nuestra mejor época de nivel, alucinaba de la gente que me rodeaba.
Irme a Francia ha sido todo un reto y una experiencia inolvidable.
Pero si he de elegir me quedaría con ser campeona de Europa con la selección española. Fue una sensación que jamás olvidaré, terminar el partido y decir “Ana, estás entre las mejores de Europa”. No podía dejar de llorar y sonreir.

- ¿Cómo pasas tu tiempo libre durante la temporada?
Pues este año no he podido hacer lo que tenía pensado pero en Francia tuve clases de francés y en Zamora mi tiempo libre es para descansar principalmente. Me hice socia de la biblioteca y en los ratos libres suelo ir a pasar la tarde. También me junto mucho con algunas de mi equipo… vida social en general, jeje.

- Y una vez finalizada, ¿qué es lo que más te gusta hacer?

PASAR TIEMPO CON MI FAMILIA!
Pero en verano, largo verano (5 meses), aunque quisiera nunca dejo apartado el baloncesto. Siempre me junto con amigos para hacer pachangas incluso entro en un equipo nacional para entrenarme. En ese tiempo intento disfrutar y disfrutar de mi gente, además de trabajar.

- ¿Qué es lo que más te gusta del deporte? ¿Y lo que menos?
Lo que más me gusta es la sensación de lo sano que es el deporte, no solo por practicarlo sino el ambiente. Me vienen imágenes de pequeña, el hecho de irme a entrenar con un grupo de amigas y ver a todos nuestros padres apoyándonos, de ver cómo se crea un ambiente de deportividad... me parece precioso.
Lo que menos me gusta, la poca igualdad.

- Una anécdota que hayas vivido en el mundo del baloncesto
Pues tuve la suerte de tener avión privado con el Hondarribia. En un viaje ese avión no nos llegó, por lo que tuvieron que poner otro y nos dieron todo un avión entero de 300 plazas (Spanair) para nosotras solas!
Fue una experiencia muy divertida, nos dejaron ver la zona de los pilotos pero no terminó ahí! Al llegar al destino nos perdieron las maletas y teníamos entrenamiento a las 8 de la tarde y partido al día siguiente, por lo que tuvimos que ir al centro comercial más cercano todas juntas a comprarnos pantalones, tops y camisetas para entrenar!
Al no encontrar mi talla, tuve que entrenar con el top de la presidenta Nieves Alza (espero que cuando me lea no me mate al contarlo) jajaja. Fue un día de mucho estrés pero cuando te pones a pensarlo... parece de película!

- Un sueño por cumplir
¿Uno? Montar mi propia guardería. Que se cumpla o no... jaja.

- Como valenciana que eres y canterana de Ros, ¿cómo viviste su desaparición?
Pues me dio mucha tristeza. Tengo amistades allí, el padre de una era uno de los directivos más importante y se cómo vivía por y para este club. Ver que se esfumó de un año a otro después de conseguir la copa de Europa, pues… un poco decepcionada pero lo que mas tristeza me da es ver como una comunidad tan importante como es la valenciana no tenga ni un equipo en Liga Femenina, sabiendo que por el lado masculino está el Valencia Basket… no puedo llegar a entenderlo.

- Ya podemos considerarte una veterana en esto del baloncesto, ¿quinteto ideal con el que hayas compartido vestuario?
Diría muchas porque he tenido la suerte de compartir vestuario con muy buenas profesionales y amigas.
Bases: Sandra Ygueravide / Helen luz
Aleros: Thania Quintero/ Shameka Chirston
Pívots: Sandra Pircic/ Murriel Page

- ¿Un pabellón para jugar o visitar?
Hondarribia.

- ¿Una manía antes o durante los partidos?
Muchas! Me lavo los dientes justo antes de empezar, siempre bragas rojas, me quito los pendientes en la reunión y me echo colonia dos veces antes de entrar a pista. Tonterías pero, si no las hago... mal presagio! jajaja.

- Por último, ¿un pronóstico para el sábado?
Pues espero que Ganar, Ganar y GANAR!

MÁS IMÁGENES

Ampliación
 

[volver a noticias...]

PATROCINADORES

Club Deportivo Zamarat   Diseño Web SGM