C.D. Zamarat

BUSCADOR

 
Noticia

FRAN GARCÍA, NUEVO ENTRENADOR DEL PRIMER EQUIPO DEL CD ZAMARAT ACTUAL QUESOS EL PASTOR.

El técnico asturiano Fran García es el elegido para pilotar la nave naranja en la nueva temporada del equipo zamorano en la máxima competición del baloncesto nacional, la Liga Día. La octava temporada consecutiva del equipo cuenta de este modo con un entrenador de sobrada…

Noticias

 

"LA CLAVE FUE SER FRÍOS EN NAVIDAD Y REFORMULAR EL EQUIPO"

05/04/2014 19:59

Después de todas las series semanales de entrevistas a nuestras jugadoras, es turno ahora para Juan de Mena, entrenador del Alimentos de Zamora. 

Con él repasamos muchos temas, desde el origen del club hasta la temporada del primer equipo, la Liga Femenina, cantera… 

 

- Temporada muy dura, con muchos contratiempos pero con la satisfacción final de conseguir el objetivo de la permanencia. ¿Cuál es la valoración del año?

- A nivel de resultados muy ajustada y a nivel de capacidad de trabajo y de disfrutar del mismo uno de los años más positivos. Lo hemos pasado mal, debimos estar más arriba pero al final conseguimos el objetivo irrenunciable que era mantenernos.

 

- La renuncia de Abi Olajuwon fue la primera piedra en el camino, luego las lesiones, la imposibilidad de fichar alguna jugadora importante y la inadaptación de otras…  Parecía que según había transcurrido el año, solo podía acabar mal.

- Yo creo que nuestra experiencia nos salvó porque supimos retocar el equipo en Navidad. todo el equipo estaba pensado para que Nadirah fuera una jugadora que desequilibrara como fue en las primeras jornadas, una jugadora de un talento enorme. Ella nos hacía jugar y su falta de ganas de seguir en el equipo y de actitud a la hora de jugar nos condujo a un callejón casi sin salida. Apareció Ana Suárez y nos dio un plus que nos permitió ganar algún partido pero la clave fue ser fríos en Navidad y conseguir reformular un poco la estructura del equipo. 

 

- Las jugadoras han destacado durante todo el año su unión y el trabajo de equipo para revertir la situación. ¿Cuál ha sido la clave para mantener al grupo enfocado y motivado?

- Igual que eran jugadoras que eran inexpertas algunas veces en la lectura del juego y a la hora de competir con la dureza necesaria, a la hora de entrenar y a la hora de trabajar han sido un grupo muy bueno porque siempre han estado receptivas a lo que hacíamos. Se ha podido trabajar con ellas muy bien y después la estructura que hemos generado de entrenamientos y de entrenadores ha sido muy buena. 

 

- Lo que está claro es que la afición ha estado con el equipo. Al igual que ha apoyado en los momentos buenos: Copa de la Reina, fases de ascenso… la respuesta del otro día en el partido contra Mann-Filter fue digna de una final. 

- Sí, la verdad es que hubo partidos como UPV que también fue muchísima gente, en otros quizás ha habido menos pero me gusta el estilo de afición que tenemos que siempre está con el equipo. Creo que hemos jugado mal en el sentido de que no hemos jugado con la alegría y la capacidad de anotación que es nuestra seña de identidad y seguro que eso a alguno le quitó las ganas de venir pero la verdad es que siempre los que vinieron fueron muy positivos para el equipo.

 

- Haznos un breve resumen de la temporada de cada una de las jugadoras.

Ana: regularidad y experiencia en la dirección.

Marina: crecimiento y talento.

Nuria: altibajos. Le ha costado mucho convencerse de que podía estar a un buen nivel. Al final yo creo que ha conseguido más de lo que ella pensaba, yo acabo contento con ella.

Ylenia: liderazgo. Creo que también ha tenido algunos problemas de adaptación a la forma de jugar pero siempre ha estado en la actitud correcta de querer ganar.

Alex: juega muy bien a baloncesto. No ha metido pero juega muy bien a baloncesto.

Shameka: liderazgo en la pista y capacidad para tomar las decisiones difíciles, le salieran bien o no. Nunca se ha escondido.

Bea: menos confianza que Nuria en sus posibilidades. Nos ha ayudado pero el cambio de posición que ha tenido que sufrir en la primera plantilla digamos que no le ha ayudado. Aún así, ha trabajado.

Blanche: es una jugadora que está todavía en formación y que ha sido muy muy irregular. Irregularidad sería su palabra aunque siempre ha mantenido una actitud muy valiente a la hora de jugar.

Linda: todavía más en formación que Blanche. Ella no ha dado el nivel que tiene porque nosotros la vemos entrenar, digamos que no ha sido capaz de trasladar a los partidos su alto nivel en los entrenos.

Sandra: ella para nosotros es determinante. Ha hecho una gran temporada, sobre todo según vio al final que podía asumir un rol todavía más determinante. Lo que más me alegra es que una jugadora con 29 años haya sido capaz de quererlo, de asumirlo y de ejecutarlo. La verdad es que es una pívot de un altísimo nivel. 

Amy: talento físico pero inconsistente en el juego.

Lycka: casi no ha jugado, no podría valorarla. 

 

- Uno de los principales handicaps que se ha vivido este año ¿ha sido construir el equipo desde cero? 

- El principal handicap es el económico, sufrimos una bajada brutal de presupuesto y eso nos obligó a construir un equipo de cero y con gente muy joven. Sufrimos la retirada de los dos patrocinadores principales, afortunadamente Caja Rural volcado en nuestra cantera y eso nos afectó. Eso no quiere decir que nuestro equipo sea malo pero los otros tampoco lo son, seremos uno de los presupuestos más bajos de la categoría.

A nadie se le escapa que el final de la temporada pasada fue malo pero si que hubiéramos podido quizá, de tener un potencial económico similar o un poquito menor, aspirar a que alguna de ellas hubiera continuado pero la realidad es que en ningún momento lo pudimos ni plantear. 

 

- ¿Tienes miedo de que este año suceda algo parecido?

- Como tengamos menos dinero que el año pasado, renunciaremos directamente a jugar. Espero que no, sinceramente espero que no. No creo que sea posible afrontar una temporada en Liga Femenina con menos presupuesto que esta temporada. Hay una serie de gastos fijos como avales, gastos federativos, arbitrajes que se mantienen. Tener menos presupuesto repercute como decía, en el perfil de las jugadoras, en el número de jugadoras, en viajes… en definitiva en la capacidad para competir. Habrá jugadoras a las que le ofrezcamos renovar en las condiciones que han tenido este año, espero que hayan estado contentas y quieran seguir.  

 

- Toda la vida en el club, empezando con un equipo en categoría cadete donde no se consiguió ganar ni un partido, hasta la Liga Femenina. ¿Soñaste alguna vez con esto?

- Es evidente que no. Yo considero que realmente mi vida de entrenador son dos vidas diferentes: una es desde que subimos a Liga Femenina 2 que es una vida de entrenador profesional y lo otro sería simplemente una vida donde yo entrenaba porque me gustaba. Son los cimientos del club pero realmente son dos momentos diferentes en cuanto a la intensidad y a la dedicación. Poco tiene que ver uno con otro, no considero que lleve entrenando 20 años.

 

- A punto de cumplir el club sus 20 años de vida, ¿de qué te sientes más orgulloso?

- De ganarnos el derecho a competir en la Liga Femenina por cuarta temporada consecutiva, de que por aquí hayan pasado jugadoras de verdadero nivel mundial, conseguir una masa social fiel y que apoya al equipo y también que empezamos siendo un equipo de niñas de Zamora y ahora hemos generado una estructura donde caben más de 100 niñas de Zamora. Esperemos que seamos capaces de formarlas para estar arriba. 

 

- A  nivel personal, 3 años en la máxima categoría como entrenador. ¿Ha sido éste el más duro? 

- A nivel de resultados deportivos no, pero a nivel de entrenamientos uno de los mejores años de mi vida. Ha sido muy gratificante trabajar. El problema principal del deporte es que parece que todo lo mide ganar o perder y no es verdad, se puede ganar y no estar bien y se puede perder y estar contento y satisfecho del trabajo que uno va desarrollando.  Entonces, este año ha sido en ese sentido muy bueno. 

 

- Compaginas el club con tu trabajo como formador, de forma más intensa durante el último año y medio. ¿Cómo se consigue esto? 

- Tengo la suerte de poder compaginar mi trabajo con el baloncesto. Quizás otros años que no teníamos esta estructura eso fue un problema pero lo inteligente es generar la estructura adecuada, este año lo hemos hecho, hemos sido 3 entrenadores trabajando muy bien. 

La pena han sido quizá los resultados de este año, se nos juntaron perder muchos partidos al principio por poca diferencia y de anotar poco -que nos generó desconfianza-, muchas lesiones (Marina Delgado, Blanche Alverson, Pirsic, Okockyté…) y eso rompió uno poco la progresión del equipo.

 

- Quizá ha sido esta una de las facetas del club que más ha evolucionado, el cuerpo técnico, en el que este año se ha contado con dos entrenadores ayudantes, un entrenador de trabajo específico y el cuerpo biomédico.

- Desde que el equipo ascendió a Liga Femenina 2 ha habido diferentes entrenadores ayudantes: Marcos Santos, Nacho Iglesias, Jose de Mena… Si pudiera, elegiría trabajar siempre con mi hermano pero tampoco sus obligaciones profesionales nos permitían a uno y a otro el tener esa disponibilidad. La gran suerte de este año es que tenemos unos entrenadores que tenían esa disponibilidad solo para el baloncesto, entonces podíamos aunar la experiencia en la dirección y el manejo de grupos con la capacidad para liderar un equipo de trabajo. 

Hemos sabido a lo largo de todos estos años saber la importancia del cuidado físico de las jugadoras, de su trabajo, del médico y del fisio. La verdad es un salto profesional muy muy grande el permitir que nuestras jugadoras estén tan cuidadas y listas para competir. 

 

- ¿Este año se han ganado el sueldo, no?

- (Risas) Joer, este año han hecho un trabajo los dos impecable. 

 

- Enfocándonos en la cantera, Nuria Mateos y Bea Redondo han sido jugadoras del primer equipo a todos los efectos y hasta 8 canteranas (Sara Fernández, Ester Martín, María Prieto, María Montalvo, Paula de la Fuente, Elena Arribas, María Silva, Marta Cuadrado) han participado en sesiones con el Alimentos de Zamora. El trabajo es bueno pero, ¿se aspira a más? 

- Esto es solo un primer paso. Seguro que en los años sucesivos van a ir subiendo más niñas y algunas con posibilidades más importantes de quedarse y de ayudar. A nadie se le escapa que en la plantilla que teníamos todas las jugadoras son internacionales, hay que tener físico y es una plantilla de élite pero esto es un primer paso, desde luego solo un primer paso. Van a ir subiendo más jugadoras y teniendo poco a poco más importancia en el equipo porque en esa línea se está trabajando desde hace unos años y yo creo que los resultados de este año de cantera son mucho mejores que los del primer equipo en el sentido de que empiezan a llegar victorias y resultados ajustados contra equipos con los que siempre perdíamos.

 

- ¿El salto es demasiado grande?

- Es un paso por debajo de la élite mundial. Tener un equipo filial sería un cambio muy grande en la estructura. En caso de que hubiera alguna jugadora importante podríamos pensar en cesiones o en otras opciones siempre que estemos arriba. La propia estructura social de Zamora, donde casi todas las niñas se marchan a estudiar a la universidad fuera, nos hace pensar que ésta es la opción correcta.

 

- ¿Cuáles son los planes de cantera de cara al futuro?

- Reforzaremos todavía más el cuidado de la cantera. Invertimos en la formación de los entrenadores, lo haremos más pero también traeremos más entrenadores formados. Ese es el plan que seguimos. No creo que nadie de nuestra cantera haya sentido que han faltado medios en nuestra cantera para destinarlos al primer equipo, si hemos podido sentir algo a lo mejor ha sido al revés pero es lo que debe ser el club. 

 

- Olvidándonos ahora del Alimentos de Zamora, ¿cómo has visto la liga a nivel global? ¿Quiénes han sido para ti las revelaciones?

- Tengo una opinión un poco diferente al resto. Hay menos grandes jugadoras, jugadoras de élite, eso está claro pero con respecto a que ha bajado el nivel, las jugadoras que antes hacían números intermedios siguen ahora haciendo números intermedios. Sin embargo, son jugadoras jóvenes las que están tomando las primeras posiciones. Yo le doy sobre todo mucho valor al trabajo de los entrenadores porque consiguen hacer todos los equipos competitivos. 

Rivas y Avenida siguen estando entre los grandes de Europa, no han entrado en la “Final Eight” pero han estado muy cerca y han perdido partidos en esta liga. Entonces la única diferencia es que a lo mejor no hay cracks mundiales porque tienen un precio fuera de mercado, eso es así, pero hay otras jugadoras y sobre todo jugadoras jóvenes, la generación de Mariona Ortiz, Rosó Buch, Queralt Casas, Yurena Díaz, Astou Ndour… que están subiendo el nivel de la competición. La están dominado más ellas que jugadoras que a lo mejor llevan más años consolidadas. 

En cuanto a la revelación, han tenido una explosión como jugadoras de élite ya Rosó Buch, Yurena Díaz y Miriam Forasté. Están a un nivel altísimo y eso le ha permitido a sus equipos ser muy competitivos. En cuanto a equipos, destacaría la temporada de Canarias, Bembibre y Burgos. 

 

- ¿A qué jugadora de la Liga firmarías mañana si pudieras?

- A Sandra Pirsic.

 

- ¿Cuál sería el quinteto ideal para ti?

- Te diré dos por posición: Yurena Díaz/Arantxa Novo en el base, Frida Eldenbrink/Brittany Chambers en el dos, como aleros Shay Murphy/Rosó Buch, en el cuatro Angel Robinson/Laura Nicholls y como pívots Sandra Pirsic/Astou Ndour.

 

- ¿Cuál es tu favorito para ganar la Liga Femenina?

- Avenida, físicamente es superior a los demás y en los partidos importantes compite muy bien aunque Rivas juega muy bien a baloncesto.

 

- Tanto clubes como jugadoras demandáis una serie de cambios para dar mayor relevancia a la competición, ¿cuáles deberían ser en tu opinión? 

- La ampliación a 14 equipos me parece que sería importante porque la liga es muy corta, incluso para la formación de las jugadoras pienso que acaba demasiado pronto y sobre todo se juegan demasiados pocos partidos. 

¿La Copa? He oído opciones por ahí de 6 donde los dos primeros pasaran directamente a semifinales, me puede parecer una buena opción siempre que la competición sea de 14. Igual que los play-off de 6, ya fueron así el año pasado puede ser una opción pero de 4 también están bien. 

Yo creo que de difusión la Liga está bien, somos el único deporte femenino de equipo con una alta difusión pero quizá organizar alguna jornada como hacen en Francia para jugar todos los partidos en una ciudad la primera jornada, creo que es una idea que deberíamos importar y que todos los clubes querríamos tenerla porque de verdad lo que necesitamos es visibilidad. Creo que todos tenemos sponsor locales que se vuelcan con nosotros y eso es muy de agradecer pero para atraer a lo mejor a marcas un poquito más grandes deberíamos darle esa visibilidad y este tipo de acciones sería importante.

 

- Mencionabas ahora el tema del deporte femenino, ¿sigue siendo la igualdad la asignatura pendiente?

- Creo que se ha avanzado mucho en esta situación, tenemos que seguir en la mejoría del baloncesto que se practica pero sí que mucho camino por recorrer. A veces lo que no tenemos en cuenta es que los modelos para las niñas son otras mujeres que practican deporte. Si los valores del deporte son algo deseable socialmente, potenciar el deporte femenino es una necesidad.

Yo diferenciaría dos aspectos, en el apoyo privado cada empresa apuesta por aquello que le es más rentable. No obstante, sí me gustaría ver una situación donde las instituciones públicas no establecieran diferencias entre deporte masculino y femenino.

 

- Está claro que la situación económica es complicada, tanto a nivel global como a nivel de club. ¿Es esto sostenible?

- Es nuestro modelo, seguro que sí lo es.

 

- Entonces, ¿habrá Zamarat para rato?

- Seguro.

 

- ¿Y Juan de Mena para rato?

- Juan de Mena en el Zamarat, seguro.

MÁS IMÁGENES

Ampliación
 

[volver a noticias...]

PATROCINADORES

Club Deportivo Zamarat   Diseño Web SGM