C.D. Zamarat

BUSCADOR

 
Noticia

FRAN GARCÍA, NUEVO ENTRENADOR DEL PRIMER EQUIPO DEL CD ZAMARAT ACTUAL QUESOS EL PASTOR.

El técnico asturiano Fran García es el elegido para pilotar la nave naranja en la nueva temporada del equipo zamorano en la máxima competición del baloncesto nacional, la Liga Día. La octava temporada consecutiva del equipo cuenta de este modo con un entrenador de sobrada…

Noticias

 

MÁS QUE BALONCESTO

21/03/2014 14:40

Beatriz Redondo y Nuria Mateos son las caras zamoranas del Alimentos de Zamora en Liga Femenina. Ambas han hecho la transición desde las categorías inferiores hasta el máximo nivel nacional y afrontan esta temporada su primer año senior en dinámica con el primer equipo, compaginándolo con sus estudios. Además de esto, ambas han compartido en el pasado el baloncesto con otros deportes: Bea con el atletismo y Nuria con la gimnasia rítmica.

Este hecho no es en absoluto extraño entre deportistas, donde lo habitual es probar muchos y variados deportes en edades tempranas. En el primer equipo, por ejemplo, Ylenia practicó gimnasia rítmica y atletismo, Ana Suárez gimnasia rítmica y fútbol, Marina gimnasia deportiva, Aleksandra Vujovic jugó a balonmano y ping pong, Shameka practicó el atletismo y fue cheerleader, Blanche hizo fútbol, tenis, softball, voleibol y ballet y Linda practicó danza folk letona durante 6 años.

Las canteranas del Caja Rural Zamarat también pueden presumir de ser polifacéticas en el deporte. Algunos de los casos que encontramos son los de María Montalvo que jugaba al fútbol sala, Carla Huerga que empezó con el balonmano o Sandra Mostaza que sigue compaginando el basket con el salvamento.

Procedentes de esta cantera, Nuria y Bea han llegado este año al primer equipo: “La diferencia se nota mucho en el gran aumento de entrenamientos y el físico que requieren” afirma Nuria. Bea también coincide: “El salto de junior a sénior se nota muchísimo pero cada una de ellas día a día me ayudan muchísimo, me dan consejos para ir mejorando y eso se agradece. Se portan muy bien con nosotras, sobre todo con esa paciencia que a veces tienen que tener jaja”.

Cada vez que saltan a la pista, el Ángel Nieto se emociona y les da todo su apoyo: “Es un lujo salir a jugar así, les doy las gracias” dice Nuria. “A mí me alegra mucho aunque también hace que me ponga nerviosa. Se agradece que nos animen, al fin y al cabo somos de aquí y la gente está orgullosa por ello. Estoy super contenta de poder disfrutar de esta oportunidad.” asegura Bea.

“La temporada para el equipo está siendo un poco difícil. Somos un equipo que trabaja muy bien, que en los entrenamientos da todo y que mereceríamos estar más arriba. Pero quizás la falta de acierto en algún partido o esa falta de confianza han sido claves en algunas ocasiones de las cuales no hemos salido bien paradas” dice Bea. “La temporada acabará bien” asegura Nuria.

Vamos con su análisis del baloncesto y sus otros deportes:

- ¿A qué edad empezaste a jugar al baloncesto y cómo?
Nuria: Empecé con 12 años y de casualidad, porque los martes y los jueves los tenía libres: una amiga y yo fuimos a buscar que había esos días en el tablón del cole y tocó basket.
Bea: Empecé en 2004, con unos 9 años en el colegio en un equipo mixto que hicimos así por casualidad. Nos apuntamos varias amigas y al final quedamos campeones de la liga y a partir de ahí le fui cogiendo gusto. Aunque jugar al baloncesto poco, más bien corríamos con la pelota hasta que alguien te la quitaba (risas).

- ¿A qué edad comenzaste a practicar otros deportes?
Nuria: Con 6 años empecé a hacer gimnasia rítmica.
Bea: Empecé con seis añitos en el atletismo, no podía parar quieta, me sugirieron apuntarme a atletismo y eso hice. Fui a la Ciudad Deportiva y encontré un equipo de gente que corría. Mi primera carrera fue la milla, quedé sexta de chicos y chicas y mientras me iba para casa oí por el altavoz mi nombre para recoger la medalla. Corrí a por ella como si me dejara la vida en ello jajaja.

- ¿Cuándo te decidiste por uno y por qué?
Nuria: Fue muy difícil la decisión pero dejé la gimnasia con 15 años porque pensé que ya era mayorcita como para andar retorciendo mi cuerpo (risas).
Bea: Este año, cuando me dijeron lo del primer equipo, tuve que dejar el atletismo porque tiempo para todo no tenía. Aun así he corrido varias carreras este año cuando hemos tenido vacaciones, como en navidad. Me decidí por el baloncesto porque quería aprovechar la oportunidad que se me presentaba y ver cómo iba el año.

- ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno?
Nuria: Las ventajas del basket son los viajes, el trabajo en equipo, mucho tiempo para poder disfrutar jugando y cada entrenamiento es diferente. Como desventajas, que los entrenadores riñen más y también que hay mucho que correr. Por otro lado, en la gimnasia las entrenadoras son muy cariñosas pero es muy sacrificado, son muchas horas de trabajo para demostrarlo en tan solo tres minutos de ejercicio.
Bea: Las ventajas del baloncesto son que es un trabajo en equipo, entrenas con muchas chicas y te lo pasas bien. Si un día lo tienes malo tu compañera puede salvártelo, en cambio corriendo te lo tienes que salvar solita. También si fallas te fastidias a ti misma y a nadie más, es algo más individual. Aunque en baloncesto este año la categoría exige un nivel alto y entrenamientos duros pero sirven para aprender y tratar de mejorar, así que estoy contenta.
La desventaja del atletismo es que en Zamora hay pocas chicas que lo practiquen por lo que entrenar sola resulta aburrido. También que cuando quiero salir a correr me mojo o hace frío y da más pereza, jeje. Lo bueno del atletismo es la experiencia que ya tenía, la diversidad de pruebas, ir con la selección… en baloncesto esa experiencia no la he tenido pero sí estoy muy contenta de mis 5 años con mis “juniors” que han sido los mejores años para mi en este deporte.

- ¿En qué te ha ayudado al basket el practicar otro deporte?
Nuria: En la coordinación, en tener pocas lesiones, agilidad…
Bea: El fondo que tengo del atletismo me ayudado muchísimo, sobre todo en la pretemporada, que es clave. Considero tener buen físico y aguante para poder soportar los entrenamientos, creo que si no hubiera practicado atletismo en más de uno acabaría con la lengua fuera.

- ¿En qué deporte que no hayas practicado te gustaría destacar?
Nuria: Me encantaría practicar todos los deportes, todos me gustan pero me decantaría por el vóley playa.
Bea: Es difícil, todo el mundo tiene esa edad en la que practica todos los deportes que le gustan, en mi caso: baloncesto, atletismo, fútbol, natación, gimnasia… Pero siempre que veo los Juegos Olímpicos me encanta la natación sincronizada así que me quedaría con ese, vóley playa o algo así…

- ¿Un sueño en el mundo del deporte?
Nuria: Poder practicarlo durante muchos muchos años
Bea: Lo que más ilusión hace es ir con la selección a algún mundial o campeonato de Europa, ya sea de atletismo o baloncesto. Pero por ahora los pies sobre la tierra y seguir trabajando para ir mejorando.

- ¿Quién es vuestro ídolo o deportista de referencia en cada uno de vuestros deportes?
Nuria: En baloncesto Sergi Llull porque no para quieto y me encantan los jugadores que se mueven por la pista y dan muchas asistencias. En gimnasia sería Kanaeva porque es muy elegante y te hace sentir cada ejercicio, a parte de la gran flexibilidad que tiene.
Bea: Pues la verdad que no soy de una persona fija, como madridista me quedo con mi Cristiano Ronaldo. En atletismo desde pequeña fue Marta Domínguez, en baloncesto me gusta Rudy Fernández pero en realidad la persona que me hizo empezar a jugar fue Blanca Marcos. La vi jugar en Zamora con España sub 20 y dije: “yo quiero, papá” y hasta hoy jaja.


Por último, las dos zamoranas no se cortan y se atreven a recomendar otros deportes a sus compañeras:

- Marina: la pesca porque se pasa el día picándonos así que a ver si por lo menos pesca algo y nos deja tranquilas (risas). Pero realmente como culo inquieto que es le vendría bien el fútbol, eso sí, portera porque es vaguísima jajaja.
- Ana e Yle: el fútbol sala porque tienen buenos gemelos y chutarían bien fuerte
- Alex: con su estilo la pondríamos a hacer hípica, tendría que ser graciosa!
- Blanche: béisbol, un día jugamos en un entrenamiento y se le daba bien
- Linda: hockey por supuesto, le encanta.
- Shameka: para ella hemos decidido patinaje sobre hielo, no por nada en especial, pero creemos que sería graciosa
- Sandra: baile, exactamente 'pole dance' jajaja ya que le gusta tanto bailar, ella sabe por qué si nos lee
- Lycka:
boxeo o algo así, le pega con el genio que tiene (risas)
- Amy:
atletismo, salto de longitud o algo así. Lo hablamos en un viaje y se le daría bien, piernas tiene de sobra jaja!

MÁS IMÁGENES

Ampliación
 

[volver a noticias...]

PATROCINADORES

Club Deportivo Zamarat   Diseño Web SGM