C.D. Zamarat

BUSCADOR

 
Noticia

FRAN GARCÍA, NUEVO ENTRENADOR DEL PRIMER EQUIPO DEL CD ZAMARAT ACTUAL QUESOS EL PASTOR.

El técnico asturiano Fran García es el elegido para pilotar la nave naranja en la nueva temporada del equipo zamorano en la máxima competición del baloncesto nacional, la Liga Día. La octava temporada consecutiva del equipo cuenta de este modo con un entrenador de sobrada…

Noticias

 

VIAJE A SENEGAL CON AMY Y LYCKA

13/03/2014 10:23

La temporada está siendo bastante diferente para Amy Syll y Lycka Sy, las dos senegalesas del Alimentos de Zamora. La primera de ellas llegó a Zamora con 19 años y tras 4 temporadas en España, en el Cortegada, mientras que Lycka - de 25 años - venía dispuesta a aportar veteranía en su primera experiencia en nuestro país.

Amy se ha convertido en una de las jugadoras con mayor evolución del conjunto naranja. Aunque su juventud todavía se hace notar en ocasiones, la pívot aporta cada vez más al equipo y está satisfecha con su trabajo en el que se marca como objetivo “ser una muy buena jugadora y llegar lo más alto en mi vida profesional”. Lycka, por su parte, ha vivido un auténtico calvario este año con tres lesiones musculares que solo le han permitido jugar 29 minutos en la temporada, donde el equipo ha echado de menos la figura de un 4 atlético como ella. Sobre una posible recuperación para llegar a disputar algún partido en este final de temporada, Lycka afirma que “me encantaría aunque depende del médico. Es la primera vez que sufro tantas lesiones tan seguidas”.

Nacidas en Dakar, Lycka tiene 4 hermanos mientras que Amy es hija única. Con gran facilidad para los idiomas, la pívot habla wólof, francés y español mientras que Lycka domina el wólof y el francés. Ambas coinciden en señalar que lo mejor de viajar a su país es encontrarse con familia y amigos y lo peor es el sofocante calor que sufren.

La diferencia cultura es grande, aseguran, y una de las cosas que exportarían de España es el nivel del baloncesto. “Allí está bien pero el nivel no es tan alto” explica Amy. Lycka, con muchos torneos jugados con la selección nacional afirma que “además de la experiencia me ha permitido conocer mucha gente y también darme a conocer. Jugar con Senegal es una de las mejores cosas que me ha pasado en mi vida profesional”. Y es que el país africano es una auténtica cuna de talentos baloncestísticos y portentos físicos: además de Lycka y Amy han nacido allí Astou Ndour, Oumoul Sarr, Astou Traoré, Aya Traoré o Fatou Dieng.

Pero además del baloncesto, pueden presumir de tener otro deporte muy importante llamado beuré. “Es un deporte de lucha que solo lo tiene Senegal en todo África. Es muy parecido al boxeo, a la gente de Senegal y de fuera le gusta mucho. Incluso hay un español que es de Canarias que lo practica en Senegal”.

Aunque Dakar es su ciudad favorita, recomiendan visitar en su país la isla de Gorée, a 3 kilómetros de la capital senegalesa. Allí se encuentra la casa de los esclavos, que recuerda la triste parte de la historia del país en la que muchos senegaleses eran encerrados y sometidos a la esclavitud. “A día de hoy mucha gente viene de fuera únicamente para visitarlo y les gusta mucho. Lo recomiendo para conocer bien Senegal, es una de las cosas más importantes de nuestra historia. A mí me encanta este sitio” afirma Amy.

Por último, se atreven a recomendarnos platos típicos de la gastronomía senegalesa: Amy apuesta por la sopa kandja, hecha con okra y ternera, y que tiene un punto picante. Por su parte, Lycka se decanta por el mafé, una salsa de cacahuete especiada que se come acompañada de carne o pescado.

 

MÁS IMÁGENES

Ampliación
 

[volver a noticias...]

PATROCINADORES

Club Deportivo Zamarat   Diseño Web SGM