Cosas que debes saber antes de visitar las Islas Cíes

¿Pensando en tomar un barco islas cies cangas? El archipiélago más famoso de Galicia y uno de los más turísticos de Europa recibe año tras año a miles de viajeros nacionales e internacionales. Para quienes se plantean visitarlo por primera vez, son muchos los interrogantes que necesitan respuesta.

 

En primer lugar, las Islas Cíes se han conservado prácticamente inalterables pese a la presencia de numerosas poblaciones humanas desde el Paleolítico. Por esta razón, no existen asentamientos ni construcciones artificiales en ninguna de estas islas: Norte, Sur y Del Medio. Ni siquiera pueden encontrarse papeleras y contenedores de basura ¿Cómo se realiza, pues, la gestión de residuos?

 

Cada turista o grupo de turistas debe llevarse una bolsa de basura o similar, donde para acumular los desperdicios orgánicos e inorgánicos (pieles y cortezas de frutas, envoltorios de comestibles, colillas de cigarros, etcétera) y alejarlos de la isla tan pronto como la abandonen. Tampoco se permite la entrada de animales domésticos, ya que gatos, perros y otras mascotas pueden causar un daño irreparable al ecosistema de las Cíes debido a la fragilidad de su flora y fauna.

 

Otra duda frecuente es el medio de transporte más indicado para acudir a la isla. A diferencia de lo que sucede en otros paraísos isleños, las Cíes son accesibles únicamente por mar. Los interesados deben solicitar, en primer lugar, una autorización expresa en la página web de la Xunta de Galicia y tramitar, en segundo lugar, la reserva de cualquiera de las navieras que realizan travesías regulares desde el Puerto Deportivo de Cangas, Baiona y otros puntos costeros. Es importante recordar que hay un cupo máximo, por lo que los viajeros deberán realizar estas gestiones con suficiente antelación.

 

Como parte de las medidas destinadas a salvaguardar la fauna y la flora autóctonas, las Autoridades prohíben a los viajeros la recogida de conchas, flores y otros organismos y restos naturales de las Cíes.