Con los lunares, mejor prevenir

Tal vez has escuchado el dicho de “mujer alunarada mujer afortunada”. Los lunares siempre han sido considerados como un símbolo de belleza. No hay más que pensar en lunares muy famosos, como el de Marilyn Monroe, que simboliza la sensualidad de esta mujer. O el famoso lunar de Cindy Crowford, que protagonizó decenas de portadas durante sus años de top model. En España, podemos destacar el lunar de nuestra gran artista, Concha Velasco, que se tatuó como una señal de rebeldía cuando pretendieron que dejara de pintárselo. 

Los lunares falsos como el de nuestra querida Velasco o el de Marilyn, no causan ningún problema, pero los auténticos sabemos que además de ser bonitos, también pueden tener su cara oscura y por eso hay que cuidarlos. Los Especialistas en dermatología médica quirúrgica en Vigo nos advierten que los lunares hay que observarlos de manera periódica para ver si se producen cambios, ya sea en su forma, su color o su textura. Si un lunar cambia o comienza a picar, hay que acudir inmediatamente para que hagan una valoración del mismo.

Lo mismo sucede cuando aparece un lunar nuevo. Si al observar nuestros lunares nos damos cuenta de que ha aparecido uno que no existía la última vez que se hizo la revisión, es importante acudir a que el médico valore si es necesario hacer algo o si, por el contrario, no hay problema con él. En algunas ocasiones, lo que nos parece un lugar puede ser algún tipo de mancha, normalmente producto del sol, y puede tener que ser tratada de una forma diferente al resto de lunares que podemos tener en el cuerpo. 

Cuando acudimos al dermatólogo para mirar un lunar, lo normal es que si sospecha de que pueda existir algún problema nos diga que lo mejor es quitarlo para analizarlo. Salvo lunares de tamaño muy grande, extraer un lunar es algo muy sencillo ya que se realiza un corte bastante superficial y con un par de puntos suele ser suficiente y, una vez que curan bien, prácticamente no se nota la cicatriz. Es una intervención que se realiza en la consulta y solo en el caso de que al analizar el lunar resulte tener células cancerígenas, habrá que pasar por una nueva intervención para dejar bien limpia la zona y asegurarse de que no se propaga por otros lugares.