Galicia es uno de los destinos de referencia para el turismo activo. Por eso los aficionados al senderismo encuentran aquí numerosas rutas de interés, como las existentes en Ons, en el corazón del Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Cada vez más excursiones deciden, como parte de su viaje a ons, aventurarse por la Ruta Norte, do Faro y otras disponibles en este enclave.
Por su condición isleña, la visita a Ons requiere una mayor planificación que otros destinos, siendo obligatorio cursar una autorización durante la reserva del pasaje en la compañía naviera. Cumplimentado este trámite, el senderista está en disposición de ‘desembarcar’ en esta isla, aunque se recomienda informarse previamente de sus diferentes rutas.
La Isla de Ons dispone de cuatro rutas circulares —es decir, que inician y finalizan en el mismo punto, el centro de información en As Dornas— que transitan por las playas, miradores, ensenadas, faros y otros parajes singulares de su territorio, compuesto por cuatrocientas hectáreas terrestres y dos mil marinas.
Dado que cada ruta posee características únicas, se aconseja informarse previamente sobre ellas. Por ejemplo, la Ruta Sur se prolonga durante dos horas e implica una larga caminata. Para un mayor disfrute, es crucial elegir ropa y calzado apto para trekking. De lo contrario, las ampollas y otras molestias se convertirán en un souvenir indeseado.
Mientras que otras islas del parque carecen de establecimientos hosteleros, Ons cuenta con varias opciones, como el restaurante Casa Acuña o los bares O Pirata y Casa Checho. Por tanto, los senderistas se desplazarán con snacks y agua suficiente, pero no es preciso que transporten comida a la isla, pese a estar permitido.
Si bien los senderos y rutas de Ons están señalizados, los viajeros deben extremar la precaución. Seguir la previsión meteorológica les ahorrará más de un disgusto, pues las precipitaciones son frecuentes en la ría de Pontevedra.