Cómo evitar perder las llaves de casa

Perdemos alrededor de seis meses de vida buscando las llaves y otros objetos domésticos, según un estudio reciente. Por molesto que sea extraviar el teléfono móvil o unas gafas, no es comparable con el daño que acarrea la pérdida de las llaves de casa. Los usuarios más previsores disponen de una copia de llaves Vigo, pero ¿qué sucede cuando no se tomó esta medida de precaución?

En ferreterías y tiendas especializadas, pueden obtenerse duplicados de seguridad en cuestión de minutos. Perder un juego de llaves sin una copia de respaldo es un problema mayúsculo, pues obliga a contactar con un cerrajero de urgencia y asumir un coste elevado por desbloquear la puerta o reemplazar la cerradura.

Para evitar este escenario, los expertos recomienda el uso de llaveros grandes y coloridos, para facilitar su localización cuando se dejan en superficies poco habituales o se caen del bolso o mochila por accidente. Este accesorio es económico y está disponible en multitud de diseños.

Los llaveros más sofisticados incorporan tecnología de geolocalización. En otras palabras, poseen un GPS de rastreo que permiten encontrarlo en caso de pérdida a través de una aplicación móvil o un programa de ordenador. Además, este producto ofrece una información valiosa a las autoridades en caso de robo.

Otra buena práctica es asignarles un espacio concreto en la casa y no hacer ostentación de ellas fuera de la oficina o domicilio particular. Así, después de manipular la cerradura, la llave se deposita siempre en el portallaves, el cuenco del recibidor u otro recipiente. Esta suerte de automatismo también previene la sustracción del objeto en entornos públicos.

Agrupar todas las llaves en un mismo juego es práctico pero nada inteligente. La pérdida del juego compromete no solo la vivienda, sino también el coche, la caja fuerte, la taquilla de equipaje, etcétera. Por consiguiente, es aconsejable mantener las llaves separadas.