El descontrol de enfermedades de origen animal, o zoonosis, puede repercutir gravemente en la salud pública, como demuestra la reciente pandemia del SARS-CoV-2. Comprar Zoosanitarios es una medida eficaz para prevenir y tratar estas patologías, además de velar por el cuidado y bienestar de animales con fines ganaderos o cinegéticos y de mascotas comunes.
Los productos zoosanitarios se definen, conforme a las Academias de la Lengua, como cualquier «sustancia o ingrediente activo, así como la formulación o preparado que lo contenga, destinado al diagnóstico, prevención, tratamiento, alivio o cura de las enfermedades o dolencias de los animales».
Con diferencia, un tipo de zoosanitario muy extendido son los limpiadores y desinfectantes, desarrollados para eliminar en profundidad la suciedad y los microorganismos presentes en el cuerpo del animal, su entorno o las herramientas y equipos en contacto con él. Una limpieza insuficiente favorece la acumulación y propagación de zoonosis como la yersiniosis o la escherichia coli.
La erradicación de parásitos es el siguiente «campo de batalla» en la lucha contra las patologías animales. Con los productos antiparasitarios, es posible eliminar cualquier organismo interno y externo (ácaros, garrapatas, lombrices intestinales, etcétera), disminuyendo con ello el riesgo de criptosporidiosis, leishmaniosis y otras infecciones relacionadas.
De las vacunas no se benefician solo los humanos. Este es uno de los zoosanitarios más demandados por su capacidad para inmunizar al ganado o a las mascotas contra la rabia, la brucelosis bovina, etcétera. Ciertas vacunas requieren una aplicación anual, como la del ántrax. Estos productos ayudan a que el animal desarrolle anticuerpos capaces de neutralizar aquellos agentes patógenos que les afecten.
Por su parte, los antibióticos para animales forman parte de los zoosanitarios más utilizados. Se administran por vía tópica, oral o intravenosa, y persiguen un fin similar a los antibióticos de uso humano, es decir, tratar las infecciones bacterianas.