¿Quieres montar una empresa?

Montar una empresa es una decisión muy importante y por eso hay que contar con el mejor asesoramiento desde el principio. Tanto si lo haces tú por tú cuenta como si tienes socios, debes de contar con un asesoramiento personal. Por ejemplo, si cuentas con socios, ¿va a asumir uno de ellos el cargo de administrador único? ¿Qué tipo de estatutos se van a firmar?

Es frecuente que, al principio, cuando las cosas están bien entre los socios, estas cosas parezcan poco importantes y se opte por elegir unos estatutos estándar e incluso el administrador se elige un poco a dedo, o en función de quién puede aportar más tiempo. Pero en el caso de que aparezcan los problemas, nos daremos cuenta de lo importante es dejar todo bien atado desde el inicio y conocer a fondo las responsabilidades que implican los cargos que se asumen.

Por eso, una visita a un abogado especializado en derecho mercantil en Coruña es el primer paso. Este abogado nos asesorará, ya sea en grupo o de forma particular y será pieza clave en la redacción de los estatutos y de las escrituras de la empresa. De esta manera, todos tendrán muy claras sus obligaciones, así como los derechos que pueden tener en cualquier momento. Las decisiones se tomarán de forma mucho más consciente y, aunque romper una empresa siempre es desagradable y complicado, será mucho más fácil porque se sabrá desde el inicio cómo se tiene que hacer.

Pero, además, el abogado especialista puede ayudarnos en otros temas, como por ejemplo aconsejándonos sobre las subvenciones que podemos pedir u otros temas que ayudarán a que los primeros pasos de la empresa sean un poco más sencillos. 

Algunas gestorías cuentan con abogados expertos en derecho mercantil, lo que puede ser una excelente opción para tener todos los papeles de la empresa en las mejores manos y poder consultar con el abogado siempre que sea necesario. Por ejemplo, a la hora de leer los contratos que se firmen o que se redacten para los clientes, evitando así posibles problemas legales.

En los proyectos para crear la empresa siempre hay que contar con el presupuesto para un abogado que colabore con la empresa durante toda la vida de esta, desde antes incluso de su creación hasta que, si llega el caso, su disolución y extinción, la cual también debe ser legal cien por cien.